danielorbis

sábado, 27 de febrero de 2016

Híbridos de humano anatómicamente moderno y neandertal decenas de miles de años antes de lo creído



Usando varios métodos analíticos genéticos, un equipo internacional de investigación ha identificado un suceso de mestizaje entre los neandertales y los humanos anatómicamente modernos que sucedió hace unos 100.000 años, decenas de miles de años antes que la época indicada por las estimaciones científicas previas.

El equipo de FU Qiaomei, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, dependiente de la Academia China de Ciencias, ha obtenido la primera evidencia genética que apoya el escenario de que algunos humanos anatómicamente modernos podrían haber dejado África en una migración temprana y haberse mezclado con homínidos arcaicos en Eurasia antes de que los antepasados de los actuales no africanos salieran de África hace menos de 65.000 años.

La investigación se ha basado en análisis de restos de un neandertal procedentes de una cueva en el macizo de Altái, en el sur de Siberia.

Por otro lado, un modelo demográfico ha estimado el flujo de genes desde esos humanos de anatomía moderna hasta los antepasados de los neandertales de Altái en aproximadamente entre un 1 y un 7,1 por ciento. Aunque la fuente exacta no está clara, los autores sospechan que podría proceder de una población profunda que se escindió de los antepasados de los africanos actuales o de uno de los linajes africanos más antiguos. Simulaciones por ordenador complejas también apoyan lo indicado por los datos.

El individuo muestra señales de un flujo de genes procedente de los humanos anatómicamente modernos. En comparación, los dos neandertales de cuevas europeas que fueron también secuenciados para este estudio, así como un denisovano, carecieron aparentemente todos de un ADN específico derivado de los humanos anatómicamente modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...