danielorbis

sábado, 25 de octubre de 2014

La predicciones científicas más atinadas del pasado

1.- Nicola Tesla, Smartwatch y móviles.


En 1908 Nikola Tesla describió su proyecto de una torre de comunicación inalámbrica y, pese a que no logró realizarlo, la descripción del proyecto se parecía mucho a la moderna red celular. Los dispositivos que describía eran muy semejantes a los celulares o smartwatch modernos. "Un instrumento no caro, no más que un reloj, permitirá a su dueño escuchar donde quiera- en el mar o en la tierra- la música o canciones, los discursos de los líderes políticos, eminentes políticos y las misiones de los pastores que están a gran distancia. De tal manera podrán ser transmitidos cualquier imagen, signo, dibujo o texto", escribía Tesla.

2.-Mendeléyev. Elementos que no existen.


Cuando el químico ruso Dmitri Medeléyev estaba elaborando su tabla periódica, el científico alineó la secuencia de los elementos empezando con los más ligeros, para terminar con los más pesados. Sin embargo, la tabla tenía lugares vacíos, donde, según Medeléyev, deberían estar los elementos que aún no habían sido descubiertos. Para dar los nombres provisionales de los elementos que predijo, Mendeleiev utilizó los prefijos eka-, dvi- y tri-, de las palabras en sánscrito que significan ´'uno', 'dos' y 'tres', dependiendo de si el elemento que predijo se encontraba uno, dos o tres lugares más abajo del elemento conocido en su tabla, y con propiedades químicas similares. Por ejemplo, el germanio se denominó eka-silicio hasta fue descubierto en 1886, y el renio se llamaba dvi-manganeso antes de su descubrimiento en 1926.

3.-Robert Boyle. Nanotecnología transplantes y psicotrópicos.



En 1661 el famoso físico irlandés desmintió en uno de sus artículos la declaración de Aristóteles de que todo en la Tierra consiste de cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Boyle escribió que "en este mundo todo consiste de corpúsculos, detalles extrapequeños, que combinados de diferente modo constituyen diferentes elementos y objetos". De esa forma, Boyle predijo el descubrimiento de las moléculas. Después de su muerte en 1691, fue descubierto su manuscrito, que contenía 24 predicciones, algunas de las cuales ya se han realidad. Por ejemplo, habló sobre "restaurar la juventud por medio de la adquisición de nuevos dientes y el pelo" o "tratar la enfermedad mediante trasplantes". También escribió sobre la posibilidad de crear estimulantes artificiales, antidepresivos y drogas que "exaltan la imaginación".


4.- Alexis de Tocqueville. Guerra fría



Hay hoy en la Tierra dos grandes pueblos que, habiendo partido de puntos diferentes, parecen avanzar sobre un mismo fin. Son los rusos y los angloamericanos. Los dos han crecido en la oscuridad, y mientras las miradas de los hombres estaban ocupadas en otra parte se colocaron de golpe en la primera fila de las naciones, y el mundo conoció al mismo tiempo su crecimiento y su grandeza. Todos los demás pueblos parecen haber llegado, poco más o menos, a los límites que fijó la Naturaleza, y no tener ahora otra cosa que conservar. Aquellos, en cambio, están en crecimiento. Rusia es, de todas las naciones europeas, aquella cuya población aumenta proporcionalmente de modo más rápido. Para alcanzar su fin, el pueblo norteamericano descansa en el interés personal y deja obrar, sin dirigirlas, la fuerza y la razón de los individuos. El ruso concentra de alguna manera en un hombre todo el poder de la sociedad. El uno tiene como principal medio de acción la libertad; el otro la servidumbre. Su punto de partida es diferente, sus caminos son diversos; sin embargo, los dos parecen llamados por un secreto designio de la Providencia a tener en sus manos los destinos de la mitad del mundo.

5.- Gregor Mendel. Genetica


Gregor Mendel, monje católico y naturalista de Austria, formuló a mediados del siglo XIX dos leyes de la herencia de rasgos que expresan la idea de que la discontinuidad y la herencia binaria consiste en que cada característica está controlada por el par de rasgos maternos y paternos. El emparejamiento de los cromosomas y el ADN de doble hélice es la consecuencia lógica del desarrollo de la genética del siglo XX que se basa en las ideas de Mendel. El trabajo de Mendel fue reconocido solo en 1900 después de la publicación casi simultánea de tres artículos de Hugo de Vries, Carl Correns y Erich Tschermak-Seysenegg, que confirmaron de forma independiente sus datos


6.- Issac Asimov. Wikipedia.



El escritor y biocientífico de origen ruso Isaac Asimov hizo en una entrevista una descripción bastante exacta del actual proceso de educación en internet, evocando la existencia en el futuro de una biblioteca en línea como la actual Wikipedia. "En futuro los ordenadores estarán conectados a una enorme biblioteca y cada uno podrá hacer cualquier pregunta y obtener la respuesta, y además obtener material de información sobre lo que le interesa. Y no importa cuántos años tenga el usuario y si la pregunta parece una tontería, el será capaz de encontrar una respuesta. Y lo puede hacer en su propia casa, con su velocidad, a su manera y cuando quiera", dijo.


7.- Arthur Clarke. Satélites de telecomunicaciónes e internet.



El escritor y científico británico Arthur Clarke evocó en su novela ‘2001: Una odisea del espacio’ avances increíbles en la esfera de telecomunicaciones. "Podremos hablar con amigos de todo el mundo, sin saber exactamente donde están. Llevar a cabo sus negocios, estando en Tahití o Bali, así como en Londres, puede que esto sea posible ya en este siglo (y tal vez en cincuenta años). Supervisar cualquier cosa será posible desde cualquier parte del mundo sin prestar atención a la distancia. Me imagino que algún día un cirujano de Edimburgo podrá llevar a cabo una operaion en el cerebro de un paciente que está en Nueva Zelanda. Cuando llegue ese momento, el mundo, literalmente, se reducirá a un solo punto, y el papel tradicional de las ciudades como lugares de encuentros dejará de tener alguna importancia", comentó Clarke en un documental para BBC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...