danielorbis

viernes, 28 de febrero de 2014

Descubren evidencia de agua en meteorito; resurge el debate de posibilidad de vida en Marte

Científicos de la NASA aseguran que han encontrado evidencia de la existencia previa de flujo de agua en un meteorito. Debido a que se ha determinado que la roca provino del planeta Marte, el hallazgo ha revivido el debate de si hubo o no vida en el llamado planeta rojo.

Se trata de detalles encontrados en un meteorito que ha sido denominado Yamato 000593 (Y000593) los cuales sugieren que procesos biológicos pudieron estar presentes en el planeta Marte hace millones de años. Los científicos encontraron dos características que demuestran que hubo flujo de agua en la roca. En primer lugar hallaron diminutas esferas y minerales que sólo se forman en presencia de agua líquida.

Pero el hallazgo interesante es que también se encontraron diminutos "tuneles" consistentes con flujo de agua en el meteorito. Lo curioso de este detalle es que en el caso de las rocas basálticas de la Tierra, unos "tuneles" similares se forman con la interacción de ciertas bacterias, lo cual sugiere que es probable que en el caso del meteorito marciano, pudo haber influencia biológica en las formaciones encontradas.

Un estudio de la roca que provino de Marte muestra que este meteorito se formó hace cerca de 1.3 billones de años en medio de flujo de lava volcánica, informó la NASA.


¿Cómo se determinó que el meteorito provino de Marte?

Se ha encontrado evidencia de que hace cerca de 12 millones de años ocurrió un gran impacto en Marte, es decir un Asteroide chocó contra el planeta. El impacto fue de tal magnitud que expulsó material y rocas de la superficie de Marte hacia el espacio, las cuales luego de estar años viajando en el espacio algunas pudieron caer a la Tierra.

La roca había sido hallada en Antártica durante una expedición científica en el año 2000. Se ha corroborado que algunos meteoritos provienen de Marte y estuvieron en la superficie de ese planeta debido a que se puede distinguir la composición de los átomos de oxígeno en los minerales al compararlos con las rocas terrestres. En adición, algunas rocas contienen diminutos "bolsillos de aire" y al comparar su contenido con los gases detectados por los carritos exploradores en Marte, se confirma que en efecto la roca proviene de Marte, como ocurrió con esta.

Aunque los hallazgos sugieren que es posible que hubo actividad biológica en Marte, el descubrimiento tendrá que ser revisado y reevaluado por distintos científicos, lo cual es esencial para determinar si el hallazgo es correcto o no como ha ocurrido con otros descubrimientos.

Algunos se preguntan: Si se descubre vida extraterrestre aunque sea microscópica, ya sea presente o pasada, ¿será anunciada? La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) asegura que la respuesta es que sí. De hecho, en el año 1996 se realizó una conferencia de prensa junto al entonces Presidente Bill Clinton para anunciar el descubrimiento de una aparente forma de vida microscópica en otro meteorito que provenía de Marte. Se trató del meteorito "Allan Hills 84001?(ALH84001).

No obstante varios científicos aún debaten sobre el hallazgo en ese otro meteorito y todo tiende a indicar que lo que inicialmente se entendía era un fósil de alguna forma de vida, en realidad es una formación natural. Esto luego de que científicos de distintas naciones analizaran exhaustivamente la evidencia presentada en el descubrimiento anunciado en el 1996.

Ahora, con el nuevo hallazgo de evidencia de agua en otro meteorito resurge el debate de si hubo o no vida -al menos microscópica- en el vecino planeta Marte.

Fuente: sociedadastronimia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...